Escondida bajo una concha rocosa se encuentra una de las mayores delicias del mar. Las ostras son un molusco muy preciado, además de ser un manjar único. Suelen estar asociadas a la exclusividad, junto al caviar o al foie, entre muchos otros productos gourmet. Hoy en COOLthelifestyle hacemos una ruta gastronómica por el mundo de las ostras, ¿nos acompañas en este viaje de sabor?
Un viaje gastronómico
Conceptos básicos
Las ostras son un molusco de sabor exquisito al que se le atribuyen cualidades afrodisíacas. Existen más de 100 especies de ostras y estas pueden ser planas o cóncavas, siendo las primeras las más comunes. Existen diferentes tipos de ostras:
- Ostra Mediterránea o Morruncho
- Ostra Olimpia
- Ostión
- Ostra americana
- Ostra japonesa o del Pacífico
La ostra que consumimos, así como otros moluscos y productos del mar, procede de cultivo. A pesar de que la mayoría proviene de criadero, es un producto muy exclusivo, esto se debe a que el ciclo de crecimiento es alto, llegando a necesitar una media de dos años. Galicia es un gran productor en España y en el mundo.
Las ostras deben estar vivas al comprarlas, para comprobarlo, en primer lugar deben estar bien cerradas. En ocasiones pueden estar cerradas pero muertas, para diferenciarlas, al golpear entre sí dos ostras vivas producen un sonido seco, si alguna está muerta, el sonido es hueco. La carne debe ser brillante y de color gris perla.
Ostras para sibaritas
Empresas distribuidoras de ostras hay muchas. Entre las francesas, ahora tan de moda, Daniel Sorlut, Gillardeau y las favorita de los expertos y aficionados, Ostras Amélie. Esta última, una empresa artesana avalada por la tradición y máxima dedicación, cuyo objetivo es proporcionar un producto cuidado hasta el más mínimo detalle para lograr que sea perfecto.
Una ostras para cada gusto
- La Spéciale de claire es apreciada por su consistencia carnosa y firme y por tener un sabor ligeramente dulzón, que se alarga en la boca.
- La fine de Claire se caracteriza por ser rica en agua y equilibrada en sal y un gusto completamente afinado.
- La Fine de Claire Verte tiene un espectacular color verde, el cual es fruto de su unión con una alga.
- La Pousse en Claire destaca por su sabor afrutado y la delicadeza de su carne.
Ruta por la capital
Barbillón Oyster
Uno de esos lugares donde disfrutar de este manjar del mar. Un clásico para comidas y cenas donde este producto, las ostras, son el principal protagonista de la carta.
Grupo Oter
Grupo Oter lo configuran 24 restaurantes, todos ellos ubicados en Madrid, cuyo denominador común es la cocina de mercado de corte tradicional.
El Señor Martín
«Enamorados del mar, nos obsesiona la calidad y el origen de nuestros pescados. Buscamos lo mejor de nuestras costas y lo elaboramos con respeto» aseguran desde El Señor Martín.
Charnela
Charnela nace de la ilusión por un proyecto familiar creado con trabajo, cariño y mucho amor. Está situada en pleno corazón de Madrid, en la emblemática calle Ponzano.
Preparadas al natural y acompañadas con alguno de sus grandes vinos. Una apuesta segura para los amantes de este molusco.
La Trainera
Restaurante marinero con una carta de máxima calidad de pescados y mariscos. Fundada en el año 1966 en pleno centro del barrio de Salamanca de Madrid.
Glass Mar del Hotel Urban
Ostras francesas de la mayor calidad versionadas por el famoso chef con tres estrellas Michelin, Ángel León. Restaurante enfocado en otorgar el auténtico sabor del atlántico en cada plato.
O’Grelo
Las más comunes de encontrar son las ostras gallegas de Cambados y de Arcade y a veces también las Gillardeau francesas servidas al natural.
O’Pazo
Este restaurante gallego con casi 50 años de historia en la capital es uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco del mundo.
Bibo
Tener a Dani García como chef es señal de garantía.